DEJAME QUE TE CUENTE

Narrar es guerrilla contra el olvido, ese que sin duda seremos. Solo la Medicina y las narraciones pueden tolerar la certeza de que ninguna historia humana acaba bien. Así que, mientras nos fingimos inmortales, pasa... y cuéntanos, disfruta escuchando las historias de los otros, que podrían ser las nuestras... porque el sufrimiento nos hace iguales, hasta llegar a Ítaca.

domingo, 8 de febrero de 2015

El valor de leer. Una aproximación narrativa a la ética de la medicina de familia


video

 ¿Habilidades narrativas? ¿Y eso qué es? ¿Y para qué las necesito?

Enfrentarse a las historias para poder descubrir lo que tienen dentro y hacerse cargo de ellas…¿acaso no es lo que hacemos cada día? La ética narrativa propone ese acercamiento a la experiencia de la salud y enfermedad desde el reconocimiento de la validez e importancia de las historias que los pacientes nos cuentan en cada encuentro clínico.
Así que te proponemos que nos acompañes en la exploración de la capacidad narrativa, ese fantástico conjunto de habilidades que nos ayudan a reconocer, captar, interpretar y emocionarnos con las historias que escuchamos, leemos, relatamos o escribimos.

Nuestra propuesta es reflexionar sobre algunos de los valores fundamentales de la medicina de familia a través de algunas historias

¿Qué valores?  
La compasión, la responsabilidad compartida, el reconocimiento recíproco y la confianza

¿Con qué narraciones?
Un hombre afortunado (John Berger), La muerte de Ivan Illich (Leon Tolstoi), Despertares (Oliver Sacks), La mujer temblorosa (Siri Hustvedt).

Consulta la ficha de la actividad aquí

FECHAS: Sesiones presenciales 24 de febrero (cinefórum), 17 de marzo, 14 de abril, 12
de mayo y 9 de junio de 2015. De 16,30 a 18,30 horas.
LUGAR: Sede de la SoMaMFyC. c/ Fuencarral 18, 1º B. 28004 Madrid.
Solicitada acreditación a la CFC de las Profesiones Sanitarias de la Comunidad de Madrid.
PONENTES: Grupo de Trabajo de Bioética de la SoMaMFyC

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada